Plasman las Constituciones la Historia del País: Mario Santiago

* El experto explicó la importancia del Museo de las Constituciones

México, 7 May. (Notimex).- El Museo de las Constituciones, un recinto que alberga el acervo de textos históricos, sobre todo de Cartas Magnas, ofrece en estos días en su Sala de Exposiciones Temporales la muestra fotográfica "A cien años de la Decena Trágica".

Entrevistado por Notimex en el mismo recinto, el jefe del Departamento de Investigación y Documentación del museo, Mario Santiago, destacó que el espacio ubicado en la que fue la Iglesia de San Pedro y San Pablo también resguarda murales de Roberto Montenegro.

Destacó que fue en este espacio, ubicado en la esquina de Calle del Carmen y San Ildefonso, en el Centro Histórico, y que cumplirá en agosto dos años como museo, donde se discutió y firmó la Constitución de 1824.

Al abundar sobre el acervo del museo, subrayó que resguarda sobre todo textos históricos de las Constituciones, como la de 1812, que es la de Cádiz; de 1814, de Apatzingán, y de 1824, la primera del Estado Mexicano como tal.

Otras Cartas Magnas de las que cuenta con documentos son las de 1836 y 1843, a las que se considera centralistas; de 1847, que, recordó, retoma un poco la de 1824; la de 1857, que describió como liberal, resultado del liberalismo mexicano, y la actual y vigente, de 1917.

"Tenemos un original en préstamo, que es la de 1812, que se trata de la Constitución de Cádiz, que aunque no es una Constitución propiamente mexicana estuvo vigente en México, e incluso después de la Independencia", recordó.

Sobre la importancia del acervo que resguarda el museo, expuso que a través de él el visitante podrá "entender que la historia de México está muy ligada a sus Constituciones".

Precisó que aunque ellas han variado mucho en sus principios, en las normas que establecen, "sí podemos pensar que existe una serie de principios muy generales que son las que se han mantenido durante toda nuestra historia".

Mario Santiago citó como ejemplo el principio de igualdad, que aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR