'Tenemos que plantearnos qué hacer'

AutorJésica Zermeño Núñez

Para que el país no se convierta en un Estado fallido el gobierno tendrá que dividir las estructuras delictivas de los cárteles del narcotráfico en unidades que pueda enfrentar, porque el narcotráfico existirá mientras exista el mercado.

Así lo expresa Luis Rubio, presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC), quien afirma que, a pesar del debate que han suscitado las investigaciones estadounidenses que advierten que México podría llegar a ser un Estado fallido, todavía no hay razones para pensar que el país ya está en ese escenario.

El especialista en políticas públicas asegura que la estrategia seguida por el gobierno de Felipe Calderón para mermar la fuerza del crimen organizado, basada en operativos conjuntos con la participación del Ejército, es la única que puede implementarse y debe seguir siendo apoyada por los actores políticos.

"El gobierno tiene una estrategia muy clara, muy concreta para el combate contra el narcotráfico. Es un ejercicio bien pensado, una estrategia inteligente. Y es que no hay de otra, la capacidad de negociar es un absurdo. Eso en ningún lugar ha funcionado.

"Pero eso no quiere decir que tiene todos los elementos para poder lograr el éxito que requiere el país, porque tiene organizaciones muy bien organizadas en contra, mientras que el gobierno tiene menos capacidad de organización, tiene fuerzas menos bien formadas, y ésta es la razón por la que han involucrado al Ejército", asegura.

Para el investigador, los cuatro criterios más importantes que definen la no operatividad de un Estado son: "un gobierno que no tiene capacidad de hacer valer la ley, de mantener la seguridad, de tomar las decisiones mínimas, y que no es reconocido por otros gobiernos porque ya no es creíble si es el gobierno real o no".

Según Rubio, México sólo ha visto mermada considerablemente su capacidad de hacer cumplir la ley y mantener la seguridad. Los otros dos criterios siguen siendo válidos para el país.

Los demás aspectos que conforman un Estado, como el poder político o la procuración del bienestar de los gobernados, no son temas que se encuentren a discusión por sus deficiencias, asegura.

La cobertura de salud, de educación y de servicios básicos en México está en niveles normales. "Ahí la situación no es terrible. No es peor que Brasil, no es peor que Argentina", dice.

"Una de las características reales del país es que tenemos una gran debilidad institucional. No está resuelto todo el problema, porque en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR