Plantean Trolebús elevado en Iztapalapa

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 12 (EL UNIVERSAL).- Con el objetivo de ofrecer más opciones para que los habitantes del oriente de la Ciudad de México y municipios mexiquenses aledaños se trasladen a la zona centro de la capital y así descongestionar la Línea A del Metro, el Gobierno capitalino construirá el Trolebús elevado de Metro Santa Marta a Constitución de 1917, lo que generará un ahorro de 40% de tiempo de traslado.

"Es un proyecto muy importante para la zona oriente de la Ciudad, que es donde más gente vive; Iztapalapa tiene 1.8 millones de habitantes y tiene una parte de Metrobús, pero el Metro llega solamente a Constitución de 1917 y como bien decía Andrés [Lajous], la línea del Metro viene saturada desde el Estado de México. Entonces, esta es una alternativa muy importante", expresó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Enfatizó que, para mejorar la movilidad del oriente de la Ciudad, se invertirán alrededor de 9 mil millones de pesos en tres proyectos: el Trolebús elevado sobre el Eje 8 Ermita-Iztapalapa, el Cablebús Iztapalapa y el mejoramiento de la Línea A del Metro.

"Nuestro objetivo es que tanto el Cablebús como el Trolebús elevado queden en operación para enero de 2021, y en el caso de la Línea del Metro, sería el proyecto ejecutivo en el 2020 para intervenir en 2021", expresó la mandataria.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, explicó que tras un análisis que se realizó para determinar el mejor medio de transporte para resolver el problema en la zona oriente de Iztapalapa, se determinó un Sistema de Autobús de Tránsito Rápido (BRT) elevado, pues es una tecnología de menor costo, su operación es más sencilla que los sistemas guiados y el plazo de construcción menor.

Mencionó que este proyecto beneficiará a entre 130 mil y 160 personas provenientes de Iztapalapa y de los municipios del Estado de México que trabajan en la zona centro de la capital del país.

Estudios previos. El titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, explicó que la obra tendrá una longitud de 8 kilómetros e irá de forma elevada, evitando afectar la circulación sobre Ermita Iztapalapa, y beneficiando el avance de las unidades que irían a 35 kilómetros por hora.

Destacó que actualmente se realizan los estudios geotécnicos y de ubicación de obra inducida y están en desarrollo los proyectos conceptuales y de ingenierías básicas, por lo que se tiene estimado que, a finales de año, se lance la licitación pública para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR