Plantean en Tamaulipas sanciones por bullying

AutorBenito López

CIUDAD VICTORIA.- La violencia escolar o bullying será sancionada en las escuelas de Tamaulipas, de acuerdo con un dictamen aprobado ayer por unanimidad en el Congreso del Estado.

La propuesta de la Ley para la Prevención de la Violencia en el Entorno Escolar fue presentada por Héctor Martín Canales González, legislador local del PRI, y establece que el objetivo es garantizar la integridad física y psicológica de los estudiantes en un ambiente libre de violencia en las escuelas.

En el dictamen se precisó que habrá sanciones contra el agresor que planee, ejecute o participe en la violencia escolar, y quien lo apoye en su acción de acoso a los compañeros.

Esta ley considera violencia escolar las acciones negativas o actos violentos de tipo físico, verbales, sexuales, patrimoniales y psicológicos.

"Que ocurren de modo reiterativo prolongándose durante un periodo de tiempo y que tienen como intención causar daño por el deseo consciente de herir, amenazar o discriminar", indicó el texto.

Entre los tipos de violencia y sus modalidades ubican al cibernético, que se caracteriza por el uso de cualquier medio electrónico como internet, páginas web, redes sociales, blogs, correos electrónicos, mensajes, imágenes o videos por teléfono celular.

En el título tercero, de Vigilancia y Sanciones, en su artículo 54 se establecen las medidas disciplinarias para los agresores y cómplices.

De acuerdo con la normatividad, las sanciones incluyen una amonestación privada y advertencia verbal, así como su tratamiento, es decir, obligar a cumplir con una medida correctiva que se haya determinado.

También como castigo considera la suspensión de clases, que se refiere al cese temporal de asistencia al aula.

Además de la transferencia a otra escuela, que significa la baja definitiva de la escuela donde se encuentre el agresor o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR