Plantean revisar la ley de sanciones penales

AutorAntonio Baranda

Para tener un mayor control sobre los internos que son liberados antes de cumplir el total de sus sentencias, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), Edgar Elías Azar, propuso revisar a fondo la Ley de Ejecución de Sanciones Penales.

Esta norma, que data de hace 8 años en el DF, establece los requisitos para otorgar los beneficios de libertad anticipada, conocidos como preliberaciones, que entrega el Ejecutivo a través de una Dirección que depende de la Secretaría de Gobierno.

El Magistrado recordó que las posibles modificaciones a esta Ley ya se analizan en una mesa interinstitucional de trabajo, en la que también participan la Subsecretaría Penitenciaria, Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), y Asamblea Legislativa.

Una de las principales propuestas, dijo, es crear la figura del Juez de Ejecución de Sentencias, que estaría adscrito al TSJDF, y vigilaría el correcto cumplimiento de las sanciones en libertad.

"El problema (de las preliberaciones) es de la Ley de Ejecución de Sanciones; hay problemas con jueces, sí los hay, pero no es privativo del DF y tampoco es privativo de los jueces del fuero común.

"El crimen camina a mucha velocidad a veces, pero no siempre a la misma velocidad caminan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR