Plantean revisar notarías públicas

AutorKarla Portugal

MÉXICO.- El exceso de notarios en algunos estados y los casos que llevan en las grandes ciudades, donde se dificulta la verificación de datos, pueden ser factores que faciliten la comisión de ilícitos, advirtieron miembros del gremio.

Según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, hay por lo menos siete casos confirmados de secuestro en los que las víctimas han entregado sus propiedades al crimen organizado a través de notarios públicos, principalmente en entidades del norte del País.

Sonia Casas, notaria de Durango, comentó que el poder notarial, uno de los instrumentos que podrían utilizar los grupos criminales, se otorga con recelo, y que es responsabilidad del notario verificar la autenticidad de firmas, los domicilios de los involucrados y constatar personalmente que los datos sean reales.

Sin embargo, aceptó que es posible que se presenten este tipo de situaciones, sobre todo en las grandes ciudades.

"No tengo ninguna experiencia personal y en esta ciudad que es tan pequeña (Gómez Palacio). No creo que haya sucedido. Eso es en las ciudades más grandes donde al notario le es imposible tener cierto grado de investigación de su clientela, pero creo que sí puede suceder", comentó.

Rodolfo González, notario de Baja California, indicó que no hay casos documentados de este proceder en la entidad; sin embargo, precisó que si el dador de fe y legalidad se da cuenta de alguna situación irregular está obligado a informarlo ante el Colegio de Notarios de la entidad.

"El Estado es grande, tenemos unos 40 notarios en cinco municipios; 20 de ellos, en Tijuana, y aunque no hay casos registrados, es probable que tenga que ver el número de casos excesivo que se tienen en algunas ciudades", dijo.

Esta nueva forma de cobro es ya del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR