Plantean como reto reducir la violencia

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Reducir la violencia y modificar el enfoque del combate al crimen organizado son los grandes retos del Estado mexicano para 2010, consideran especialistas en seguridad nacional y procuración de justicia.

Para Javier Oliva Posada, catedrático de la UNAM, y Samuel González Ruiz, fundador de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, si el gobierno de Felipe Calderón no rectifica, la perspectiva para este año es la de una cifra de muertes violentas igual o mayor a la de 2009.

"El principal reto va a ser sin duda reducir la escalada de violencia y, por lo tanto, que se recupere la confianza de la ciudadanía en las instituciones. Porque se le hacen homenajes a los héroes pero matan a sus familias. Le pegan a los cuerpos de las fuerzas del orden en general y entonces, lejos de disminuir la violencia va en aumento", considera Oliva en entrevista.

"La primera rectificación (debe ser) enfocar el problema del narcotráfico no como un problema de seguridad pública, sino como un tema de salud pública. Ése sería un cambio muy importante en el enfoque. Cambiaría totalmente la estrategia".

Otro reto, que toca al Poder Legislativo, agrega el especialista es aprobar las reformas a la Ley de Seguridad Nacional propuestas por el Ejecutivo con el objeto de dotar al Ejército y a la Armada de un marco legal que los proteja en sus operaciones antinarco.

Hace falta además, señala, elaborar una "estrategia de salida" de lo que se insiste en llamar "guerra" contra el crimen.

"Se requieren medidas que restituyan la paz social y la confianza ciudadana. Debería haber una estrategia de salida. Saben cómo empezaron pero no saben dónde terminar. Esta crisis no puede ser permanente... En México distamos mucho de tener un Estado fallido; lo que sí hay es una administración fallida, un gobierno fallido", sostiene.

González coincide en que uno de los principales desafíos consiste en modificar el enfoque del combate al narcotráfico, pero apunta que la agenda debe incluir la reforma a las Policías del país y el aumento de controles que impidan la filtración del dinero del crimen en las campañas políticas.

"Los retos son implementar la estrategia integral de lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, o sea, aprehender a los capos, dar resultados en investigaciones financieras, utilizar estrategias de reinserción para quitarle a los capos y a los narcos la posibilidad de reclutar gente a través de estrategias sociales", detalla.

"También cambiar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR