Plantean renovar Trabajo

AutorSelene Velasco

Expertos laborales plantearon necesaria la renovación integral de la Secretaría del Trabajo capitalina, antes que su desaparición.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno electa, anunció que esta dependencia podría ser suprimida en su gestión, idea que fue cuestionada por especialistas, quienes proponen alternativas.

Aunque no ofreció más detalles, anunció que las funciones las haría la Secretaría de Economía.

Aunque presenta deficiencias en varios niveles, su eliminación acarrearía consecuencias administrativas y financieras aún incalculables, advirtió Alfonso Bouzas, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

"Hay todo un reto de cuando menos cinco años para que la justicia laboral adquiera lo que se pretende", dijo.

Los principales, señaló, son los que manda la Constitución para garantizar la equidad, vigilancia a nuevas formas de contratación como los outsorcing y la inspección laboral que actualmente son deficientes.

"Sería un error desaparecer (la Secretaría del) Trabajo y evidenciaría un desconocimiento de lo que se convierte en el papel clave para un cambio de política económica en la transición", añadió.

El especialista propuso que la institución sea reformada desde la profesionalización de sus elementos.

La Barra Mexicana de Abogados también externó su rechazó y envío una solicitud por escrito a Sheinbaum, así como al recién conformado Congreso de la CDMX.

Su presidente, José Mario de la Garza, consideró que su desaparición y reubicación de sus funciones desnaturalizan y desmerecen un tema que tildó como fundamental para la ciudadanía.

"Suprimir la Secretaría del ramo y ubicar ese quehacer político en la Secretaría de Economía, relegándola a un área carente de sentido social y conjuntándola con las funciones de orden esencialmente económico, reduce la función gubernamental en un área tan importante", aseguró el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR