Plantean renovar ley metropolitana

AutorErnesto Osorio

La Asamblea Legislativa evalúa la derogación de la actual Ley de Desarrollo Metropolitano para crear una nueva Ley denominada Ley de Coordinación para el Desarrollo Metropolitano del Distrito Federal.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la ALDF, y promoverte de la iniciativa, el perredista Carlos Augusto Morales, la propuesta busca establecer una planeación estratégica común para la prestación de servicios públicos y la realización de obras y proyectos para atender necesidades de la población del Estado de México, Hidalgo y el Distrito Federal con el Gobierno federal.

La actual ley, señaló Morales, presenta vacíos legales que frenan la plena coordinación entre las entidades de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

"Es una ley que tiene deficiencias, no obliga a los estados a nada porque no cuenta con las instancias necesarias para diseñar y planear una estrategia de desarrollo común: lo que hace esta iniciativa es establecer dichas instancias con obligaciones y plazos establecidos para cumplir con las metas", dijo Morales.

En su iniciativa, el perredista plantea garantizar recursos mediante el establecimiento de un "fondo para el desarrollo metropolitano", el cual integraría recursos de los Gobiernos federal, del DF y de las 16 Delegacionales "Se trata de garantizar y asignar cada año recursos para este fondo a fin de que los proyectos que se diseñen de manera conjunta se puedan cristalizar; actualmente muchos de estos proyectos se quedan en el papel porque no hay recursos", dijo.

Detalló que en aquellos proyectos en los que participen las Delegaciones, por cada peso que estas aporten, el GDF tendría la obligación de aportar esa misma cantidad para los proyectos.

Introduce el concepto de "agenda metropolitana", en el que se involucrarán las dos comisiones ya conformadas por la federación, el Estado de México y el Distrito Federal, la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana y las Comisiones Metropolitanas.

Se integra además el Consejo para el Desarrollo Metropolitano del DF, cuyo objeto de trabajo será participar en el proceso de formulación y evaluación de las políticas y programas.

También se integra un capítulo especial para establecer la obligatoriedad del Gobierno del Distrito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR