Plantean regular facultades

Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 13 (EL UNIVERSAL).- En el Senado existe una iniciativa en materia de Seguridad Interior, propuesta por el senador Roberto Gil (PAN), la cual plantea regular la facultad del Ejecutivo de desplegar las Fuerzas Armadas en materia de seguridad de manera temporal en auxilio de los estados o municipios.

El panista plantea que cuando exista una afectación a la seguridad interior o por solicitud del Ejecutivo, los gobernadores, los presidentes municipales y los legisladores las Fuerzas Especiales de Apoyo Federal ?integradas por el Ejército, la Marina y la Policía Federal? podrán intervenir para hacer frente a las afectaciones de seguridad interior de los tres órdenes de gobierno.

Para ello se propone la creación de un Comité de Seguridad Interior formado por el los secretarios de Gobernación ?quien lo presidirá?, Defensa, Marina, Relaciones Exteriores, PGR, CNS, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el comisario General de la Policía Federal, el director general del Cisen como secretario técnico del Comité, y el presidente de la Comisión Bicameral del Congreso, que deberá emitir declaratoria de afectación para la intervención de las Fuerzas Especiales de Apoyo.

?Su intervención en las entidades federativas, municipios, demarcaciones territoriales de la Ciudad de México o regiones del territorio nacional, se sujetará a lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR