Plantean reforzar rectoría de Estado en electricidad

AutorMayolo López

La senadora petista Geovanna Bañuelos registró una iniciativa que reforma los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución para retomar la rectoría del Estado en materia eléctrica.

Tras sostener que la reforma recién aprobada por el Congreso "no atenta contra las energías verdes, no provoca el incumplimiento de acuerdos internacionales, ni cierra las puertas a la inversión privada", Bañuelos asegura que la oposición y las empresas privadas se oponen a ver mermados sus ingresos.

El avance de un nuevo equilibrio en el mercado, observó, se ha detenido y considera necesario hacer prevalecer el interés nacional y garantizar los derechos de los consumidores de energía eléctrica en el país.

"Garantizando fuentes confiables de generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica en todo el territorio nacional, a través de un suministro continuo y seguro que privilegia el desarrollo de la sociedad en su conjunto, por encima de los intereses privados o de grupos que buscan únicamente el lucro dentro del mercado eléctrico nacional".

La iniciativa señala que se busca "garantizar la rectoría del Estado en la generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica y al acceso a la energía eléctrica para todas y todos los mexicanos. Evitando así la mercantilización de los derechos humanos."

Una de las adiciones propuestas al artículo cuarto constitucional establece: "El Estado mexicano contará con una empresa productiva, la cual tendrá prevalencia, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR