Plantean reformas contra narcomenudeo

El Presidente Vicente Fox envió una iniciativa al Senado para combatir el "narcomenudeo", que incluye una reforma al Artículo 73 de la Constitución para dar mayores facultades a los Gobiernos estatales en el combate a ese delito.

La iniciativa, turnada a las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social y a la de Estudios Legislativos, indica que el objetivo es crear el marco constitucional idóneo para que las autoridades federales y de los estados puedan conocer, de manera conjunta, de determinados delitos del ámbito federal.

"Resulta imprescindible generar instrumentos de coordinación, sobre la base de un sólido sustento constitucional y legal, para que las autoridades de las entidades federativas, por ser éstas las que generalmente tienen conocimiento inmediato de este tipo de ilícitos, en colaboración con las autoridades federales ataquen el fenómeno desde sus raíces, bajo una visión conjunta de Estado", señala el texto.

Asimismo, el Ejecutivo solicitó a la Cámara alta modificar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, para que las instancias de procuración e impartición de justicia y las de ejecución de las sanciones penales locales, sean las que conozcan de los procedimientos y, sólo en casos específicos, los órganos de justicia federal ejerzan su atribución en materia de narcomenudeo.

Esa misma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR