Plantean reformas contra el despojo

AutorMiriam García

Con la intención de abatir los casos de despojo de inmuebles en Nuevo León, los integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso local presentaron ayer un paquete de iniciativas con reformas a la Ley del Notariado y a la del Instituto Registral y Catastral, y a los Códigos Penal y Civil.

Encabezados por el presidente de la Comisión, Javier Caballero, los Diputados del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PVEM que la integran, entregaron las reformas en la Oficialía de Partes, con la intención de que se dictaminen en noviembre.

Con las modificaciones planteadas, añadió Caballero, se busca combatir el despojo desde su origen y eliminar la posibilidad de otorgar el perdón a quien cometa ese delito.

"Se elimina el perdón del ofendido para efectos de privilegiar los medios alternativos de solución de conflictos y las terminaciones anticipadas del juicio y se crea un artículo que aumenta las penas para cuando el despojo se comete usando documentos falsos o mediante suplantación de identidad", expresó.

En el Código Penal, detalló, se establece como una orden de protección preventiva, la restitución anticipada a la víctima de sus bienes inmuebles y se aumentan las penas cuando el despojo se comete utilizando documentos falsos o hay suplantación de identidad.

En la Ley del Notariado, Caballero dijo que las reformas van encaminadas a establecer la obligación de los notarios a validar el antecedente de la escritura pública mediante testimonio original o copia certificada del predial pagado, y a usar papel seguridad con sello digital notarial homologado.

Las reformas al Código Civil, añadió, buscan establecer la obligación para que el mandato de actos de dominio y de administración se otorgue sólo mediante escritura pública, y a la Ley del Instituto Registral y Catastral para establecer el uso de la Alerta Registral y Catastral.

"Es un trabajo integral para que realmente pueda haber modificaciones y se impacte en el proceso que se hace", añadió. "El despojo de inmuebles es un tema que no tiene colores".

EL BLINDAJE

Este es el paquete de reformas a leyes propuesto para combatir el delito de despojo de bienes inmuebles.

LEY DEL NOTARIADO

- Obliga a validar antecedente de escritura pública mediante testimonio original o copia certificada del predial pagado.

-Uso obligatorio de papel seguridad con sello digital notarial homologado.

LEY DEL INSTITUTO REGISTRAL Y CATASTRAL

-Establece el uso de la Alerta Registral y Catastral.

CÓDIGO PENAL

-Elimina el perdón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR