Plantean reformas al 27 constitucional

AutorClaudia Salazar

Organizaciones campesinas participantes en la mesa "Ordenamiento de la propiedad rural" exigieron modificar el artículo 27 constitucional y la desaparición del programa de Certificación Ejidal, con el fin de evitar que las tierras de producción sigan consideradas mercancía y aumenten los conflictos agrarios.

Durante la tercera mesa del Diálogo por una Política de Estado para el Campo, el movimiento El Campo No Aguanta Más y la Confederación Nacional Campesina plantearon una contrarreforma a dicho artículo constitucional, modificado hace 11 años por el Congreso de la Unión, para garantizar que las tierras ejidales y comunales ya no estén a la demanda del mercado.

La Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), adscrita al El Campo No Aguanta Más, propuso que las sociedades mercantiles por acciones no puedan ser propietarias de terrenos rústicos y que toda parcela ejidal o comunitaria sea declarada patrimonio familiar.

En nombre de las 12 organizaciones del movimiento, Plutarco Emilio García expuso en la sesión plenaria de ayer que en el artículo 27 se manifieste la prohibición expresa del latifundio, una extensión máxima para la pequeña propiedad y el derecho de los pueblos indios al manejo autónomo de sus tierras.

La Confederación Nacional Campesina destacó que es necesario evaluar los efectos de las reformas al artículo 27, con el fin de no regresar a un esquema antiguo y consolidar avances.

El presidente de la Confederación Nacional Ganadera, Gustavo Torres Flores, se expresó en contra de la modificación a ese artículo y leyes reglamentarias, bajo el argumento de que protege la integridad de las tierras, lo que le ganó rechiflas y gritos de desaprobación de los grupos asistentes, como la Unión Campesina Democrática (UCD).

Sobre el Programa de Certificación de Derechos Ejidales, la Central de Organizaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR