Plantean reformar justicia

AutorMartín Aquino

La impartición de justicia en el Estado sufriría cambios, de prosperar la propuesta del diputado independiente, Pedro Kumamoto.

El paquete de reformas legislativas busca modificar la designación de jueces y Fiscal, el procedimiento de juicio político y garantizar procesos judiciales abiertos.

El proyecto será presentado ante el Congreso y de aceptarse habría mejoras en la impartición de justicia, expuso Kumamoto.

Se pretende ciudadanizar el procedimiento de juicio político, para que haya resultados palpables, pues de 300 trámites registrados en el Congreso, de 2009 a la fecha, sólo uno prosperó.

"Tenemos que cambiar el procedimiento, que las personas comunes y corrientes puedan participar en éste, a través de la Comisión de Responsabilidades", dijo Kumamoto.

Asimismo, se busca la independencia de MP y de Fiscalía, que funjan como un organismo autónomo con presupuesto propio.

Incluso, se prevé que el titular de la Fiscalía no sea designado por el Ejecutivo, sino que el Congreso lo determine con base al perfil.

"Queremos que en el Poder Judicial y en todos los espacios donde estén jueces y Magistrados, se tenga la certidumbre de que una persona de la tercera edad, una mujer indígena, una madre soltera, pueda acceder a la justicia de la misma forma en que pueden acceder los empresarios que le llaman a (Luis Carlos) Vega Pámanes (titular de Judicatura)", afirmó el diputado independiente.

De hecho, Kumamoto hizo ayer el anuncio de los cambios en la explanada del Degollado, frente al Supremo Tribunal de Justicia, esto como signo de la urgencia de aplicar reformas al Poder Judicial tras los escándalos en que se ha visto envuelto su titular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR