Plantean reformar ley para abrir fideicomisos

AutorErnesto Osorio

El Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF), Óscar Guerra, planteó ayer reformar la Ley de Transparencia para que los fideicomisos rindan cuentas.

La propuesta establece la definición de "ente público obligado" a todos los fondos y fideicomisos que reciben recursos del erario.

Actualmente, la Ley de Transparencia establece como entes obligados a todos aquellos que manejen recursos públicos, aunque no precisa la definición para estas figuras.

"Se incorpora de forma expresa la definición de ente público a los fondos y los fideicomisos que reciban recursos públicos", señala la propuesta.

Además, establece que por ningún motivo la información pública de los fideicomisos podrá ser clasificada o reservada.

La sugerencia de clasificar como obligados a los fondos y fideicomisos surgió en mayo del 2010 cuando la diputada del PAN Lia Limón cuestionaba la falta de transparencia de estas figuras.

Otra propuesta -que se retoma de la idea del diputado Mauricio Tabe- es ampliar la información sobre las licitaciones públicas y las adjudicaciones directas.

"Se establece de manera expresa la obligación de publicar los nombres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR