Plantean que plaga surge por pesticidas

AutorJosé David Estrada

La plaga que afecta a los eucaliptos surgió debido a que su depredador natural murió a causa del abuso de pesticidas, de acuerdo con una hipótesis que sostienen investigadores de la Universidad de Guadalajara.

"Suponemos que el depredador natural de este insecto existe en el campo, pero que normalmente cuando hay un abuso de pesticidas y se mata a los depredadores ya no tiene quién los ataque y las poblaciones se disparan exponencialmente", indicó Juan Espinoza Aréchiga, investigador de la UdeG.

Este insecto se pega a las hojas de los eucaliptos, chupa su savia y expulsa una secreción pegajosa en forma de concha que retiene la contaminación y el polvo en el árbol provocando una apariencia negruzca.

El también presidente del comité técnico de Los Colomos rechazó la posibilidad de que la mala salud de los eucaliptos haya sido causa de la infestación.

Espinoza Aréchiga recomendó que las hojas muertas de los eucaliptos no sean tratadas como composta ni almacenadas y que en su lugar sean quemadas en su totalidad, para evitar que los patógenos lo usen como refugio y sobrevivan al frío de la temporada invernal.

"Está demostrado, hay instituciones que han hecho investigaciones de parientes de este insecto donde está confirmadísimo que las bajas temperaturas matan al patógeno", señaló el doctor en ciencias forestales.

En caso de que la plaga no desaparezca con el paso de la temporada invernal debe crearse un grupo interdisciplinario para ubicar al depredador natural del insecto, reproducirlo y distribuirlo en las zonas afectadas para acabar con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR