Plantean mayor pena por 'ordeña'

AutorClaudia Salazar y Armando Estrop

Diputados del PAN presentaron una iniciativa de reformas legales para aumentar las penas de prisión a quienes roben y comercialicen ilícitamente con gasolina y diesel.

La propuesta que busca modificar los Códigos Penal Federal, Fiscal de la Federación, Federal de Procedimientos Penales y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, plantea una pena de 6 a 10 años de prisión a quienes participen en el mercado ilícito de combustibles.

"Ante este crecimiento constante del mercado ilícito de combustibles, Pemex ha hecho lo propio y ha instrumentado algunas acciones para buscar combatir este comercio ilícito; y estos esfuerzos que ha hecho no han sido suficientes.

"Por eso, el día de hoy hemos tomado la decisión de presentar esta iniciativa, dado que hay algunas imprecisiones que impiden que se pueda sancionar con severidad a quien comete este tipo de ilícitos", dijo el diputado panista José Antonio Muñoz, al presentar la iniciativa.

Manifestó que no se ha podido combatir el ilícito por la imprecisión del tipo de penal y las penalidades bajas; la no tipificación como graves de los delitos relacionados con el mercado ilícito de combustibles, lo que permite la libertad bajo caución; y la falta de coordinación entre las dependencias federales, estatales y municipales.

La iniciativa propone la misma pena de 6 a 10 años de prisión a quienes comercialicen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR