Plantean nuevos proyectos

AutorIvonne Melgar y Cecilia González

De manera inédita, el Presupuesto de Egresos del 2002 contempla una partida especial de 990 millones de pesos para regiones indígenas, cuya aplicación decidirán, previa consulta con las comunidades, la Sedesol y la Oficina Presidencial para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Las titulares de ambas instancias, Josefina Vázquez Mota y Xóchitl Gálvez, explicaron en entrevista conjunta que esos recursos se ejercerán en proyectos productivos, de infraestructura y salud, equidad y género y nutrición, principalmente.

"Está claramente etiquetado que los recursos deben destinarse para cumplir con el apartado B constitucional que surgió a partir de la ley indígena que se aprobó el año pasado", destacó Vázquez Mota.

Además, añadió, hay otros 800 millones para un fondo especial de proyectos productivos que aplicarán en las comunidades indígenas, mientras que en materia de vivienda se pretende construir anualmente 300 mil casas en beneficio de la población que gana entre uno y tres salarios mínimos.

Por su parte, Gálvez explicó que a través de todos estos programas se podrán responder las 2 mil solicitudes de apoyo que la oficina que encabeza recibió el año pasado.

"Este fondo se tiene que distribuir de manera equitativa, inclusive en el Distrito Federal tendremos que das, que a mí en principio se me ocurren, por ejemplo, que deberían ser de vivienda", dijo.

Mientras Vázquez Mota explicó que los programas derivados de este fondo especial se decidirán hasta que se publiquen las reglas de operación de los programas -en marzo-, Gálvez enfatizó que nada se pondrá en marcha sin antes consultarlo con los pueblos, ya que esto forma parte del propósito de la administración foxista por construir una nueva relación entre el gobierno, la sociedad y los pueblos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR