Plantean movilizar a 103 mil servidores

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- La dispersión de las sedes de diversas dependencias y entidades del Gobierno Federal, como lo ha anunciado el virtual Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, podría impactar a alrededor de 103 mil servidores públicos que trabajan en la Ciudad de México.

Esta cifra representa el 17.8 por ciento del total de burócratas que laboran en la capital del País y que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de la Función Pública (SFP), suman 579 mil 957.

Si se estima que el promedio de personas por hogar en el País es de cuatro, de acuerdo con datos de 2015 del Inegi, el universo de personas impactadas alcanzaría las 412 mil, las cuales deberían mudarse a otra ciudad o acoplarse a una nueva forma de convivencia a distancia.

De acuerdo con el Proyecto de Nación 2018-2024 está planeado enviar a al menos 27 dependencias y entidades que actualmente tienen sus oficinas centrales en la Ciudad de México a igual número de localidades en el País.

Se trata de la secretarías de Agricultura, Economía, Salud, Turismo, Energía, Educación, Cultura, Comunicaciones, Trabajo, Función Pública, Desarrollo Urbano y Desarrollo Social.

Además,también se tiene pensado dispersar a Pemex, la CFE, el SAT, Aduanas, Conagua, Diconsa, Fonatur,Conacyt, Nafinsa, Infonavit, IMSS, ISSSTE y la Comisión Nacional Forestal.

La propuesta contempla la creación de dos nuevas secretarías, una de Minería, asentada en Chihuahua, Chihuahua, y una de Pesca, con sede en Mazatlán, Sinaloa; así como mantener al Inegi en Aguascalientes.

Hasta el momento, el equipo de transición de López Obrador no ha detallado el alcance que tendrá cada una de las mudanzas, si solo se será el personal de los edificios sede, si comprenderá el sector central, o bien, si con él se irían las entidades y órganos desconcentradas, que cada secretaría tiene.

El cálculo efectuado por Grupo Reforma de los 103 mil servidores públicos que se verían afectados toma en consideración sólo las plazas del sector central y en algunos casos, como en el de las secretarías de Educación y Salud se contabilizó únicamente a administrativos.

Las dos dependencias, cuentan con una gigantesca plantilla de personal docente y médico, cuyos centros académicos y hospitalarios están en la capital del País, y que no acompañarán a su cabezas de sector.

Un buen ejemplo del reto que significa el traslado, lo puede representar la Secretaría de la Función Pública (SFP), que en teoría sería una de las más sencillas al no contar con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR