Plantean liberar a reos y abaratar los penales

AutorDavid Vicenteño

EL NORTE / México

MÉXICO.- Disminuir la sobrepoblación en las cárceles y ahorrar en gastos de penitenciarías son algunos de los objetivos de la propuesta que impulsa el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz Manero.

El proyecto incluye promover la readaptación social de los presos a partir del trabajo comunitario y productivo, lograr ahorros por más de 4 mil 600 millones de pesos al año e incluso crear un fondo para reparar daños causados por delincuentes.

El Programa Carcelario Nacional propuesto, y que se encuentra en etapa de consulta entre los Gobiernos estatales, plantea la liberación de 12 mil detenidos por delitos patrimoniales menores a 8 mil pesos y cuyas sentencias serían canjeadas por horas de trabajo comunitario.

Prevé también un programa de cárcel abierta para los 73 mil sentenciados por delitos no graves, quienes cubrirían sus gastos de manutención y, además, prisiones de mediana seguridad para los 93 mil presos clasificados como reincidentes y que trabajarían para reparar el daño causado.

De no adoptarse esas medidas, advirtió Gertz en entrevista, se tendrían que invertir 43 mil millones de pesos y construir 60 cárceles más en el País de aquí al fin del sexenio, sin la garantía de abatir la sobrepoblación en los penales.

"Nosotros podemos comenzar en cualquier momento. Tenemos dos proyectos de ley para que en los códigos penales estatales se establezca un criterio único que funcione en todo el País", señaló.

"Tenemos todo el estudio estructural de las cárceles locales para acomodar esto en el camino", agregó, "pero se necesita tomar una decisión en la que todos tenemos que participar y hacer un esfuerzo común".

El sistema carcelario nacional está compuesto por 449 prisiones federales, estatales y municipales, con capacidad para alojar a 147 mil 872 internos.

Para enero del 2004 se tenía una población de 184 mil 721 reclusos, es decir, estaban casi 25 por ciento por encima de su capacidad, de acuerdo con datos de la SSP.

Gertz explicó que en México se comenten aproximadamente 4 millones de delitos al año, el 90 por ciento patrimoniales, de los cuales sólo se presentan denuncias en 1.5 millones de casos.

De esta última cifra, dijo, menos del 10 por ciento de los casos se consigna a las autoridades, y de ellos la mitad son con detenido, lo que hace que sólo lleguen a prisión aproximadamente 75 mil personas al año.

"La justicia de barandilla consiste en resolver un proceso penal en forma inmediata...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR