Plantean que Ley no se base sólo en el transporte

AutorJosé Luis Marroquín y Miriam García

Por considerar que es la que establece acciones integrales no sólo en materia de transporte, sino también en lo referente a la movilidad, el peatón, medio ambiente y espacio público, expertos coincidieron ayer en que la iniciativa planteada por las organizaciones civiles y académicas debe ser tomada como base para la nueva Ley de Movilidad.

Durante la segunda reunión de análisis técnico de las iniciativas, los especialistas y Diputados locales trataron los temas de seguridad vial, cultura de la movilidad, calidad del aire, verificación vehicular y estacionamientos.

Mariela Saldívar, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, coincidió en que la iniciativa presentada por los ciudadanos es la que pudiera servir para la construcción del nuevo ordenamiento.

Detalló que entro los puntos a definir están el si la Ley de Movilidad será una normativa general o reglamentaria, hasta qué punto deberán participar los municipios en la toma de decisiones y si el Gobierno estatal seguirá siendo el rector en movilidad.

El presidente de Desarrollo Metropolitano, Jesús Nava, señaló que debe establecerse la verificación vehicular, pero gratuita.

"La verificación no le debe de costar al ciudadano", expresó, "hoy en día no podemos hablar de pasarle el costo al bolsillo del ciudadano cuando estamos viviendo esta crisis".

PLANTEAN COBROS

Durante la reunión, especialistas del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), sugirieron el que se precisen reglas para el uso de las vías públicas y el posible cobro por circular en las de alta concentración vehicular para desincentivar los traslados en auto.

También dijeron que no debe haber estacionamientos públicos ni privados gratis, porque el cobro hará que las personas dejen de usar el vehículo para traslados unipersonales y que el objetivo debe ser movilizar a más personas.

Además se propuso establecer un Reglamento de Tránsito Estatal.

Las discusiones

En la segunda sesión de análisis a la Ley de Movilidad se discutieron sobre la seguridad vial, cultura de la movilidad, calidad del aire, reglamentos de tránsito, gestiones de demanda y estacionamientos:

LAS COINCIDENCIAS

-Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial.

-Políticas y programas de seguridad vial en la materia.

-Promover de energías limpias.

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