Plantean que se legisle maternidad subrogada

AutorIsrael Ortega

La diputada Esperanza Villalobos inscribió una iniciativa que presentará mañana ante el Pleno para crear una Ley de Maternidad Subrogada, con la que propone regular y establecer requisitos para esta práctica.

La maternidad subrogada consiste en la transferencia de embriones humanos a una mujer quien, al término de la gestación, dará un bebé a otra persona o pareja que se asumirán como progenitores.

"La recientemente publicada Constitución de la Ciudad de México garantiza los Derechos Reproductivos de los ciudadanos, por lo que nuestra labor como legisladores es trabajar para que dichos derechos sean respetados", indicó la legisladora en su exposición de motivos para presentar esta propuesta.

La iniciativa contempla que ésta sea realizada sin fines de lucro.

Quienes estén interesados en aplicarla deban acudir ante un Notario Público para formalizar el proceso.

El proyecto también establece que no habrá discriminación con el tema.

"En el caso de los matrimonios compuestos por personas del mismo sexo, una de ellas aportará su Célula Progenitora y la que faltare será obtenida mediante instituciones públicas o privadas especializadas en la donación de células reproductoras humanas", agrega.

El matrimonio asistido, como llama a los beneficiarios de la gestación, deberá hacerse cargo de todos los gastos médicos desde la gestación hasta la total recuperación de la mujer gestante, con independencia de si se logra o no el nacimiento.

También será un requisito para todas las partes del proceso ser habitantes de la Ciudad de México por lo menos tres años antes de la firma de un instrumento.

Los padres asistidos tendrán que acreditar que no están en capacidad de gestar o que existe una contraindicación médica.

Ambas partes deberán estar en condiciones psicológicas adecuadas, según la propuesta, y el Gobierno capitalino a través de la Secretaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR