Plantean impulsar vivienda asistida

AutorJonathan Bañuelos y Brenda Sánchez

Ante los asentamientos irregulares, en México se podrían replicar medidas para evitar segregación urbana, como lo hizo en Sao Paulo, el Gobierno de Brasil.

Según Gerardo Cano, académico del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO, los terrenos que quedan baldíos dentro de las metrópolis pueden gravarse -aplicarse impuestos- para incentivar la vivienda social.

"En Brasil gravan a los predios que no son utilizados para vivienda (...), para que el dueño los tenga que aprovechar y en caso de que lo haga para vivienda social, se le incentiva con beneficios fiscales", indicó.

Para Cano, la clave está en propiciar la producción social de vivienda asistida, que consiste en que arquitectos e ingenieros den apoyo técnico a los habitantes de estos sitios para que construyan casas adecuadas, como se ha hecho en países sudamericanos como Brasil, Uruguay y Argentina.

"Lo que se debe impulsar es la organización de la gente para abaratar costos, y cuando digo vivienda asistida es porque lleva una asistencia técnica de un profesional, ya sea ingeniero o arquitecto que pueda acompañar a los pobladores en estos procesos", explicó.

Desde 2011, la organización civil TECHO aplica una medida similar, pues desarrolla "viviendas de emergencia" y sistemas de captación y filtración de agua pluvial en asentamientos irregulares de Zapopan, como la Colonia 5 de Noviembre.

Su directora, Alexandra Cortés Cota, consideró que hay falta de voluntad política para incidir en estos lugares.

"Por ejemplo, la Colonia Agrícola es un asentamiento impactante porque ahí son 70 familias y todo alrededor está completamente regularizado, todos los servicios, sólo son tres calles que no tienen absolutamente nada", apuntó.

"Ahí es súper sencillo, es mera voluntad política que haga que todo esté conectado".

El Municipio informó que la regularización de predios urbanos radica en el cumplimiento de la Ley para la Regularización y Titulación en el Estado de Jalisco y el Reglamento de Regularización de Predios Urbanos del Municipio de Zapopan.

Esta tarea la realiza a través de la Comisión Municipal de Regularización (Comur), misma que de 2010 a 2019 tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR