Plantean homologar sueldo docente

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- La Ley General del Servicio Profesional Docente plantea establecer un tabulador salarial único para los maestros.

Lo anterior implicará que un maestro de primaria podrá ganar lo mismo en Chiapas que en Tijuana, con lo cual se eliminará la diferencia salarial entre las zonas económicas.

Las diferencias salariales dependerán, como lo señala la iniciativa, de los esquemas de estímulos económicos que se establecen en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Además, la reforma propuesta al artículo 26 de la Ley de Coordinación Fiscal transforma el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE).

En la exposición de motivos, señala que la iniciativa está en sintonía con las reformas constitucionales en materia educativa.

Explica que la fórmula actual de distribución de los recursos del FAEB, con el cual se paga el salario del 84.5 por ciento de los trabajadores de la educación, es inequitativa, desigual, y genera distorsiones.

La propuesta del Ejecutivo federal es que la SEP se encargue de establecer un sistema de administración de nómina, donde las autoridades educativas de las entidades federativas registrarán la información correspondiente de la nómina educativa.

"A través de este sistema, dicha Secretaría solicitará a la Tesorería de la Federación realizar el pago correspondiente directamente a los maestros, por cuenta y orden de las entidades federativas", indica.

"Tanto la Secretaría de Educación Pública, como la Secretaría Hacienda y Crédito Público, emitirán las disposiciones y los plazos que deberán observar las entidades federativas para registrar la nómina en dicho sistema", señala.

Establece que el Fondo de Aportaciones para la Nómina vEducativa y el Gasto Operativo quedará dividido en la nómina magisterial y el gasto operativo, y este último se determinará conforme a una fórmula de distribución que toma en cuenta la población de 5 a 14 años, así como la matrícula de preescolar hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR