Plantean un FIC social

AutorJorge Escalante

Corresponsal

IRAPUATO.- En su edición 41 el Festival Internacional Cervantino retornará a sus orígenes para estar más cerca de la comunidad.

Con este fin, y a la par de la cartelera que se diseñó para la llamada Fiesta del Espíritu, se creó el programa "Cervantino para Todos", que contempla 135 actividades, entre ellas presentaciones de artistas nacionales y extranjeros, en zonas rurales de la entidad.

El objetivo, de acuerdo con el director del FIC, Jorge Volpi, es formar nuevos públicos y estar más cerca de la comunidad.

"El Festival Internacional Cervantino quiere hacer un esfuerzo importante para recuperar uno de los rasgos que le definieron desde su nacimiento, la idea de estar más cerca de la comunidad, sobre todo de las comunidades de Guanajuato a partir de las cuales nació el Cervantino".

"Nuestra idea central es llegar a nuevos públicos y de formar nuevos públicos, de ahí que este programa se titule Cervantino para Todos y marque justo la pauta del programa social y pedagógico del festival", indicó Volpi.

El funcionario hizo hincapié en que algunos de los artistas que actuarán en la ciudad de Guanajuato estarán en comunidades como San José de Bernalejo, donde se realizó ayer la presentación de "Cervantino para Todos".

También se acercarán los eventos a zonas alejadas o desfavorecidas, cárceles, asilos y a las escuelas.

"La parte social (está) centrada justamente en llegar a otros públicos, públicos que habitualmente no estarían participando en el Festival Cervantino; la parte pedagógica (es) formar nuevos públicos para las distintas disciplinas que se presentan en el Festival", reiteró.

Además, se pretende que habitantes de comunidades rurales puedan asistir a funciones o ensayos de artistas en la ciudad de Guanajuato, transportados de manera gratuita por cuenta de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR