Plantean doble alerta de género en Edomex

TOLUCA, Méx., octubre 11 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, Rodrigo Espeleta, informó que el gobierno mexiquense tiene seis meses para responder a las recomendaciones de un grupo especializado que analizó las condiciones de siete municipios mexiquenses para determinar si es necesaria una doble alerta de género, por la cantidad de niñas, mujeres y adolescentes desaparecidas.

Explicó que desde hace varios meses, organizaciones civiles pidieron al gobierno federal que en siete de los 11 municipios que fueron declarados con alerta de género en 2015, sean considerados para una doble alerta; esta vez sería por las desapariciones en Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco.

Detalló que de no satisfacer las exigencias del informe que fue entregado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), entonces habrá una nueva declaratoria.

De ser así, informó la dependencia, deberán emprender acciones como el fortalecimiento de la Fiscalía especializada en Desaparición Forzada de la FGJEM, que abrió cinco agencias municipales.

Agregó que este martes el Conavim recibió el informe elaborado por el grupo de expertas quienes acudieron a los siete municipios, para el que se entrevistaron con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR