Plantean diputados castigo por laptops

AutorMayolo López

MÉXICO.- Las empresas ganadoras de la licitación para la producción de 240 mil computadoras portátiles para educación primaria deberían ser inhabilitadas o al menos recibir sanciones económicas, de acuerdo con un análisis jurídico elaborado por legisladores.

Debido al incumplimiento en el contrato, la semana pasada la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que había iniciado el procedimiento administrativo para rescindir el acuerdo firmado el 13 de junio de 2013 con Grupo Mercantil Te Prestamos, Integra Ingeniería y Corporativo Arca.

Y es que el viernes 14 de julio, la dependencia anunció que Grupo Mercantil Te Prestamos -asociado con Integra Ingeniería y Corporativo Arca-, le había notificado que cambiaría el modelo de computadora que había ofrecido originalmente.

Un día después, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, achacó al proveedor las fallas en el cumplimiento del contrato.

"Es menester señalar que según se desprende de diversas publicaciones de la prensa nacional, la empresa ganadora nunca tuvo acercamiento con HK (la firma en apariencia encargada de fabricar las computadoras) para preparar la producción de los equipos en materia de la licitación.

"Y al haber afirmado en la propuesta técnica que los equipos serían producidos por HK, podría actualizarse alguna de las hipótesis normativas previstas en los artículos 59 y 60 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público", se asienta en el análisis de los diputados.

El texto se ampara en el artículo 59 de la Ley de Adquisiciones para señalar que éste establece que a los licitantes que infrinjan las disposiciones de la ley, serán sancionados con multa equivalente a la cantidad de cincuenta hasta mil veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal elevado al mes.

"Independientemente de la sanción prevista en (ese) artículo, la Secretaría de la Función Pública podrá inhabilitar temporalmente para participar de manera directa o por interpósita persona a algún licitante que proporcione información falsa o que actúen con dolo o mala fe en algún procedimiento de contratación, en la celebración del contrato o durante su vigencia", argumentaron los legisladores en el documento, cuya copia posee MURAL.

"Tal y como se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR