Plantean combatir la deserción con tutorías

MÉXICO, D.F., diciembre 1 (EL UNIVERSAL).- Para atender la deserción escolar en el país es recomendable impulsar el modelo israelí de tutores para niños y jóvenes que logren realizar su potencial y desarrollar sus habilidades.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ariel Heimann, director general del Davidson Institute for Science Education, que forma parte del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, afirmó que el tema de mentoría —a través de distintas intervenciones llamadas también “coaching” que ofrece acompañamiento a los niños y jóvenes— ha adquirido en los últimos años una importancia mayor.

El modelo de tutoría desarrollado en Israel llamado Peraj-adopta un Amig@ lleva 10 años en México y ha beneficiado a más de 35 mil niños del quinto y sexto nivel de primaria.

El programa nacional de mentoría de Israel en México —que inició en 2005 como un proyecto piloto de servicio social en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con 11 tutores y 11 niños— alcanza una presencia en casi 180 campus de 90 instituciones de educación superior del país, con cerca de 5 mil tutores que atienden a un número igual de niños de escuelas primarias públicas.

“Los niños que tienen a su alrededor adultos que se preocupan e interesan por ellos, tendrán más posibilidades de ser adultos exitosos”, explicó Heimann. Este modelo en el que universitarios acompañan a los niños en su desarrollo educativo, consideró, es especialmente urgente para menores en situación de vulnerabilidad, que no cuentan con quienes puedan jugar el papel de modelos a seguir, que les puedan dedicar tiempo, los escuchen, los guíen y les amplíen sus horizontes.

Heimann detalló que el modelo educativo actual ya no es funcional para las nuevas generaciones, ya que tienen acceso a tecnologías y a información que les pueden dar mayor conocimiento de manera más rápida.

Expuso que los maestros deberían enfocarse en...

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