Plantean combate de alcance federal

AutorVerónica Sánchez

MÉXICO.- Ante los nexos que han establecido los cárteles con pandillas es fundamental que el combate de estos grupos sea tratado por autoridades federales y que el fenómeno de la Mara Salvatrucha o MS-13 se considere como un "asunto de seguridad nacional", advierte el informe "Pandillas Delictivas".

"La vinculación de pandilleros con organizaciones del crimen organizado ya no sólo debe de constituir una problemática de seguridad pública y regional, posibilita que el fenómeno sea visualizado y requiera atención desde el ámbito federal", señala.

El documento, fechado el 28 de enero, establece que en México se ha detectado que 214 pandillas tienen nexos con el narco.

El 16 de febrero pasado, el informe "Pandillas Delictivas" fue enviado por la Misión Permanente de México ante la OEA al grupo de trabajo de ese organismo que se encarga de elaborar una estrategia regional para tratar el problema de las pandillas.

El diagnóstico de la PGR no establece la presencia de grupos de ese corte en estados con altos índices de violencia ligada al narco, como Sinaloa y Durango, ni en Morelos.

Tampoco fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR