Plantean castigar retraso en vuelos

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- El PAN presentó una iniciativa en San Lázaro para indemnizar a lo usuarios afectados por las demoras y las pérdidas de vuelos comerciales en los diferentes aeropuertos del país.

"En 2014 más de 115 mil vuelos no operaron conforme a sus horarios de despegue y aterrizaje asignados; esto representa más de 300 vuelos diarios en promedio, retrasados o cancelados", expuso en tribuna el diputado panista Miguel Salim, al presentar la iniciativa.

La propuesta establece reintegrar el precio del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte demorada; o cubrir una indemnización al pasajero afectado que no será inferior a 20 por ciento del boleto o billete de pasaje o de la parte demorada del viaje, además de servicios de alimentación, comunicación y hospedaje.

"Esta situación ha ocasionado que todas las aerolíneas violen el tope de 15 por ciento de retrasos permitidos en la Ley de Aeropuertos, ya que el promedio de retrasos de las aerolíneas mexicanas ronda el 38 por ciento; es decir, 23 puntos por encima de lo que dice la ley", reclamó el legislador.

La iniciativa pretende reformas a las leyes de Aeropuertos, y de Aviación Civil, para obligar a las aerolíneas a hacer públicas para los usuarios, a través de medios electrónicos y en tiempo real, las razones de demora o cancelación de vuelos.

También activar una plataforma electrónica de las aerolíneas, en la cual el usuario pueda levantar una queja en tiempo real.

"Tenemos 37 millones de pasajeros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR