Plantean batear consulta petrolera

AutorVíctor Fuentes

Dos Ministras de la Suprema Corte de Justicia propusieron a sus colegas rechazar por inconstitucionales las consultas populares sobre la reforma energética, planteadas por separado por el PRD y Morena.

Las Ministras Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos consideraron que no son procedentes las preguntas para las consultas planteadas por ambos partidos nacionales, con el apoyo de mas de 1.5 millones de firmas, ya que la Constitución prohibe someter a este tipo de procedimientos los asuntos relacionados con los ingresos del Estado.

"¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?" es la pregunta planteada por Morena, el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador.

"Este Tribunal Pleno arriba a la conclusión que los términos 'ingresos y gastos' para el ámbito de la Consulta Popular deben ser entendidos en su acepción más amplia, es decir, que cuando se inste este mecanismo participativo respecto de algún tópico que guarde una relación con la regulación del sistema necesario para la obtención del ingreso (...) no habrá lugar a realizar la consulta", dice el proyecto de Sánchez Cordero.

Agrega que el tema está tan íntimamente relacionado con los recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR