Plantean bajar prerrogativas

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- Senadores del PRI y PVEM propusieron cambiar la fórmula de financiamiento a los partidos para que reciban dinero público en función de los votos en las urnas y no del padrón electoral.

Según el proyecto, publicado ayer en la Gaceta Parlamentaria, el nuevo método ayudaría a reducir la bolsa millonaria que se reparte cada año y obligaría a las fuerzas políticas a fomentar la participación de electores, si quieren ganar más prerrogativas.

Actualmente, el Artículo 41 de la Constitución establece que el monto para financiar las actividades de los partidos se obtiene al multiplicar el número de ciudadanos inscritos en el padrón por un porcentaje de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que antes era el salario mínimo.

La iniciativa de priistas y verdes presentada ayer establece que, para calcular el financiamiento, deberá multiplicarse el total de votos emitidos en la última elección federal por un porcentaje del valor de la UMA.

Según los senadores, si la nueva fórmula se hubiera aplicado en 2015, el financiamiento ordinario se habría reducido en 2016 hasta en 60 por ciento, es decir, 2 mil millones de pesos menos.

La iniciativa establece mantener las fórmulas de distribución entre los partidos para que el 30 por ciento se entregue de manera igualitaria y el 70...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR