Plantean aquí lo que practica Chile

AutorJorge Arturo Hidalgo

MÉXICO.- Chile, el país sudamericano que acaba de vivir el domingo su elección presidencial, es un ejemplo práctico de cómo funcionan algunas de las propuestas que el Presidente Felipe Calderón integró en su iniciativa de reforma política.

El candidato ganador del domingo, el derechista Sebastián Piñera, sacó 14 puntos de ventaja al abanderado de la Concertación de cuatro partidos, el oficialista Eduardo Frei. Pero como Piñera no obtuvo el 51 por ciento de los votos totales -sumó 44 por ciento-, ambos tendrán que ir a una segunda vuelta dentro de un mes.

"Si a la elección de Presidente de la República se presentaren más de dos candidatos y ninguno obtuviere más de la mitad de los sufragios válidamente emitidos, se procederá a una segunda votación que se circunscribirá a los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas y en ella resultará electo aquél de los candidatos que obtenga el mayor número de sufragios", establece la Constitución Política de Chile.

En cuanto a las candidaturas independientes, esta figura permitió el crecimiento político del diputado Marco Enríquez-Ominami, quien abandonó su militancia en el Partido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR