Plantean alianza a G-8

AutorDaniel Millán

EL NORTE / Enviado

EVIAN, Francia.- Tras la división que provocó la Guerra en Iraq, en medio de un estancamiento de la economía mundial y una ponderación de los temas de seguridad, los líderes del Grupo de los Ocho países más desarrollados (G-8) acordaron ayer retomar la agenda del desarrollo y crecimiento mundial, en una reunión a la que se invitó a los dirigentes de otras 13 naciones, incluido México.

Invitado por el francés Jacques Chirac, el Presidente Vicente Fox advirtió en su turno que países como México han cumplido con la tarea impuesta de reformar sus economías, sin haber alcanzado los logros esperados.

Por ello, pidió al G-8 que apoye una una serie de propuestas que denominó "Alianza Internacional por la Prosperidad" para impulsar a economías de tamaño medio, como México, que según Fox, junto con las desarrolladas, pueden ser la "carreta" que jale la economía mundial. Como un primer paso, Fox ya logró ser invitado a las reuniones ampliadas de las próximas dos Cumbres del G-8 de EU y Gran Bretaña.

Evian puso bajo el mismo techo a los líderes del G-8 (Francia, EU, Japón, Rusia, Alemania, Gran Bretaña, Canadá e Italia) que alcanzaron niveles de discrepancia no vistos en cincuenta años de alianza trasatlántica. Cinco de los integrantes son también miembros del Consejo de Seguridad, y meses atrás mantuvieron posiciones encontradas sobre Iraq.

"Hay este nuevo espíritu. Ustedes han venido dando testimonio del mensaje del Presidente Bush en esta gira que es de reunificación, de búsqueda de alianzas y es de solidaridad y trabajo en conjunto en la parte económica", dijo Fox en conferencia en el aeropuerto de Ginebra.

Los encuentros

Cerca del mediodía, los 21 Jefes de Estado (los del G-8 más trece invitados); el secretario general de la ONU, Kofi Annan; el Comisario de la Unión Europea, Romano Prodi; los dirigentes del Banco Mundial, James Wolfensohn, y del FMI, Hoerst Koeller, comenzaron a llegar a Evian, un pueblo de 7 mil habitantes y mundialmente famoso por su agua mineral embotellada. En el embarcadero número 4 abordó a las 11:00 horas un barco junto con otros líderes invitados: Lula da Silva, de Brasil, el nigeriano Osegun Obasanjo, el argelino Abdelaziz Bouteflika, entre otros.

Del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR