Plantean (al aire) ampliar las clases

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- Prometer no empobrece, pero cumplir y transformar todas las primarias y secundarias del País en escuelas de tiempo completo costaría 102 mil millones de pesos, es decir, casi la mitad de los recursos que cada año tiene la SEP.

Pero, además, mantenerlas funcionando cada año, de acuerdo con las estimaciones de la SEP, tendría un costo de 54 mil 886 millones.

Es que una vez hechas las adecuaciones a las escuelas, a las cuales habría que incluirles equipos de cómputo, comedor, cocina y espacios de recreación, cada plantel tiene un costo de 450 mil pesos.

Durante la campaña electoral, el tema de las escuelas de tiempo completo ha sido una propuesta reiterada, e incluso incluida en todas las plataformas electorales, pues todos los candidatos han ofrecido escuelas de tiempo completo.

Pero el programa no es nuevo, y ya en este sexenio se han transformado 5 mil escuelas, con un costo anual cercano a los 3 mil millones de pesos.

Incluso el Acuerdo Secretarial para la Articulación de la Educación Básica, plantea que para el 2021 todas las escuelas sean de tiempo completo: 9 horas al día para secundaria y 7 para primaria.

Además, hay una iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados, turnada al Senado y que se encuentra congelada para su aprobación, que plantea transformar en 10 años, los más de 200 mil planteles de primaria y secundaria y ampliar la jornada escolar a 8 horas: 3 horas y media más en primaria y 2 en secundaria.

A pesar de ello, los candidatos a la Presidencia tienen sus propios cálculos, pero, como señala la especialista Blanca Heredia, no se han planteado los cómos.

"Es un tema de instalaciones, qué tanto vamos a poder sobre todo transformar los planteles, pues muchas escuelas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR