Nombres, Nombres y... Nombres/ Plantean bancos dos opciones por AHMSA frente a indecisión de Aceralia

AutorAlberto Aguilar

SI LA REPENTINA aparición de Aceralia llegó en un momento dado a mejorar la percepción que había para que AHMSA saliera de su actual problemática, hoy el escenario es otro. De ahí que la semana pasada se hubieran reunido el comité de bancos para sondear un nuevo esquema de reestructura.

¿Cómo ubicar este otro esfuerzo ya sin Aceralia? No es tan difícil de entender, ya que al momento en que los españoles optaron por darse más tiempo para presentar su propuesta, quedó clarísimo para los bancos que dicha opción se había debilitado. Hay consenso en que virtualmente está cancelada, puesto que ya ni siquiera subsiste su propuesta original.

A los de Aceralia ya no se les ve tan decididos a quedarse con el 50.1 por ciento de AHMSA y a aportar 400 millones de dólares para recomprar cartera. Algo habrán visto en sus reconocimientos. Quizá la realidad ya no empalmó con lo platicado con Alonso Ancira.

Lo importante es que los bancos han puesto de plazo hasta el 25 de junio para darle a Ancira el beneficio de la duda por lo que hace Aceralia, aunque en el inter han decidido apretar el paso y plantear dos opciones alternativas.

A la vista del estrechamiento de probabilidades de cerrar algún acuerdo con Aceralia, ha crecido notoriamente el tono de las recriminaciones a Ancira por su empecinamiento de no pactar el arreglo que ya se tenía con IMSA.

Claro que la determinación tomada por Ancira podría estar encajada en una estrategia deliberada que le permita ganar tiempo para remontar este sexenio. Para algunos acreedores lo anterior es evidente. Con un nuevo régimen tendría nuevos aliados políticos y por ende un mejor entorno. Además con el repunte de los precios del acero, hay la posibilidad de seguir haciendo caja con la misma AHMSA, lo que aunado a algunas desinversiones, permitiría al hombre de negocios sentarse a platicar con sus acreedores un mejor arreglo. De ahí que los bancos hayan sondeado un par de opciones más.

En el "plan A", los bancos están dispuestos a capitalizar adeudos para acceder a una posición entre 33 y 70 por ciento del capital. Se contempla la desinversión de algunos activos y se le permite a Ancira seguir operando. Este punto se ve difícil, máxime todo lo sucedido desde marzo de 1999. Además quedaría pendiente la problemática de GAN.

El "plan B" es más favorable para que los bancos puedan dejar de lado este capítulo, pero puede que no resulte tan atractivo para Ancira. Los acreedores se quedan con AHMSA, incluidos los pasivos, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR