Plantean agrupar acervos

AutorFrancisco Morales V.

La Secretaría de Cultura (SC) plantea agrupar bajo un mismo paraguas los más importantes acervos bibliográficos, sonoros y fotográficos de México.

Según el anteproyecto de un nuevo Reglamento Interior de la SC, tanto la Fonoteca Nacional como el Centro de la Imagen se adscribirían a la nueva "Dirección General de Bibliotecas y Acervos", hoy sólo Dirección General de Bibliotecas, encabezada por Marx Arriaga.

"Degradar de dirección general a mera dirección a la Fonoteca Nacional no me parece acertado. Creo que, por el contrario, se debe de fortalecer a la Fonoteca Nacional como una dirección general con todas las prerrogativas que eso invoca y no como un área dependiente del ámbito de los acervos", opina en entrevista Ernesto Velázquez, quien fuera director general de la dependencia.

Para Velázquez, predecesor del actual titular, Pável Granados, la Fonoteca no sólo se dedica al resguardo de su acervo, sino que encabeza plataformas internacionales, como Ibermemoria Sonora y Audiovisual, por lo que degradarla es un error.

"Tiene una proyección mucho más amplia que quedaría, me parece, totalmente limitada y trunca", apunta Veléazquez.

Asimismo, el ex funcionario denuncia que las dificultades ya existentes para la obtención de recursos se agravarían con el cambio.

Además de la Fonoteca, al titular de la nueva "Dirección General de Bibliotecas y Acervos" le correspondería dictar también las políticas del Centro de la Imagen, cuya vocación es la fotografía.

"(Le corresponde la) implementación de métodos, políticas y normas, la recopilación, conservación, ordenamiento, control, preservación, inventario y catalogación del acervo", dice el nuevo reglamento sobre las atribuciones en ambas dependencias que le serían conferidas a Arriaga.

Contrario al caso de la Fonoteca Nacional, uno de los ex titulares el Centro de la Imagen, el fotógrafo Alejandro Castellanos, ve la medida como positiva.

"El Centro de la Imagen siempre ha estado en una situación bastante ambigua, y con esto creo que queda ya muy clara su adscripción", opina el ex funcionario.

El nuevo reglamento le otorgaría un peso que nunca ha tenido, pues en el anterior ni siquiera era mencionado.

"A mí me llevó mucho tiempo estar trabajando en este esquema, en el que el Centro no tenía un reflejo directo con relación a un esquema orgánico de la institución en general", expuso.

De concretarse, la "Dirección General de Bibliotecas y Acervos" mantendría también sus atribuciones y obligaciones sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR