Plantea PRD ruta para aval a reforma del DF

Francisco Nieto

MÉXICO, D.F., diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- La bancada del PRD en el Senado propondrá este lunes ante la Comisión Permanente celebrar un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la reforma política del Distrito Federal.

La senadora Dolores Padierna dijo que la propuesta es que el extraordinario se realice a partir del miércoles 7 de enero de 2015 y concluya luego de haber agotado este tema que lleva en agenda política más de una década.

Explicó que no hay razón para que el PRI y PAN aplacen la discusión que daría nuevos derechos a los capitalinos, a través de una Constitución local.

“Queremos que este tema se apruebe a la brevedad. No hay una razón de peso para que esta reforma se siga postergando, por lo que habremos de proponer a través de un punto de acuerdo un extraordinario para enero para este tema vital para los habitantes de la ciudad de México”, dijo Padierna.

La senadora dijo que sería lamentable que el PRI y el PAN negaran la concreción de un periodo extraordinario en el Congreso, pues quedaría comprobado que, lejos de beneficiar a los capitalinos, anteponen sus cálculos políticos.

En el último día del periodo ordinario de sesiones en el Senado, PRI, PRD y PAN no pudieron llegar a un acuerdo para avalar la reforma en el pleno, ya aprobada en comisiones, por diferencias en temas como las dos asambleas, una formal y otra Constituyente, y las atribuciones de las alcaldías.

“Negar este extraordinario, para la reforma política del DF, daría claridad sobre quiénes quieren avanzar y los que quieren postergar este debate que lleva años. Se demostraría que pesan más los cálculos políticos que la ciudadanía”, denunció la senadora.

Padierna dijo que, de avalarse, habría una Asamblea Constituyente que funcionaría por cuatro meses en 2016 y su trabajo sería la de redactar la primera Constitución de la Ciudad de México. Los integrantes no tendrían una paga, pues serían cargos honorarios.

La propuesta también contempla la renovación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a fin de que la mayoría de sus puestos de dirección sean rotativos.

Por su parte, el presidente de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara Alta, Mario Delgado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR