Plantea Peña subir umbral de cannabis

AutorÉrika Hernández y Antonio Baranda

MÉXICO.- Un ciudadano podría portar alrededor 14 cigarrillos de mariguana sin que sea detenido.

Esto, de ser aprobada la iniciativa que el Presidente Enrique Peña Nieto envió ayer al Congreso para incrementar de 5 a 28 gramos el límite permitido para consumo personal de esa hierba. En promedio, un "churro" pesa alrededor de dos gramos.

La propuesta plantea retroactividad, por lo que permitirá que cientos de presos por posesión mínima de esa droga puedan quedar libres.

También contempla el uso de la mariguana con fines médicos y científicos, así como la importación o elaboración en México de medicamentos con ese componente o tetrahidrocannabinol o THC.

Para el jefe del Ejecutivo federal esta reforma evita dos injusticias: una, la que viven pacientes, especialmente niños, con algún tipo de epilepsia o enfermedades que requieren productos terapéuticos elaborados con la planta; y dos, la de miles de presos, en su mayoría mujeres, que purgan condenas "auténticamente desproporcionadas".

En el patio central de la Secretaría de Salud, el Presidente presentó su iniciativa para reformar siete artículos de la Ley General de Salud y uno del Código Penal Federal.

Ésta, aseguró, es producto de más de mil 600 voces, además de 350 documentos de personajes que conocen del tema y que hablaron con "absoluta libertad, apertura y sin censura" durante cinco foros convocados por el Gobierno federal en el primer trimestre del año.

Informó que las políticas públicas que desarrollará su Administración sobre el consumo de drogas se basarán en los cinco pilares que resumen el sentir ciudadano: una perspectiva de derechos humanos; el consumo de marihuana se verá desde una óptica de salud pública; priorizar la prevención y tratamiento; y facilitar el acceso a sustancias controladas.

En este último apartado, aclaró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR