Plantea Peña Nieto plan antidesastres

AutorÉrika Hernández

BELICE.- Desde la construcción de un Centro Hidrometereológico y mayor financiamiento para la prevención, hasta políticas públicas más eficientes planteó ayer el Presidente Enrique Peña para enfrentar huracanes o sismos en el Caribe.

En su participación en la Cumbre México-Comunidad del Caribe, destacó que esta zona es considerada como la más vulnerable del mundo en fenómenos naturales.

Y muestra de ello, ejemplificó, es que en 27 años ha sido impactada por 208 desastres naturales, los cuales provocaron la muerte de más de 230 mil personas y dejaron daños por 19 mil millones de dólares.

Septiembre, refirió, puso a la región en peligro y a prueba. En el caso de México, recordó, las pérdidas superan los 48 mil millones de pesos por 180 mil viviendas y mil 821 espacios culturales afectados.

En este renglón, detalló que la aportación del Gobierno mexicano al Caribe se divide en tres líneas de acción: primera, fortalecer la capacitación para recopilar información que ayude a crear un atlas de riesgos en la región y desarrollar mecanismos de prevención y respuesta ante desastres.

Además, agilizar el Fondo Yucatán para hacer más expedito el acceso a los recursos por parte de las naciones en contingencia.

El Presidente indicó que México ha cumplido con el compromiso de otorgar 14 millones de dólares a seguros contra riesgos catastróficos en el Caribe, mediante una reasignación de recursos que estaban en el Fondo Especial de Desarrollo del Banco de Desarrollo del Caribe.

Dichos recursos, reconoció, no se habían podido ejercer por trabas burocráticas.

"Incrementaremos la colaboración de las dependencias mexicanas involucradas en la gestión de riesgos, por lo que pondremos a disposición de las naciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR