Plantea PEF para SC 17 por ciento menos

AutorSilvia Isabel Gámez y Francisco Morales V.

La Secretaría de Cultura estrena el Ramo 48 con una merma en sus recursos. De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 contará con 10 mil 928 millones de pesos, cifra que, si se compara con la ejercida en 2016, incluidas las instituciones que agrega a su estructura (Inali, Indautor e INEHRM), significa un recorte del 17 por ciento.

El Proyecto del PEF distribuye los recursos siguiendo la estructura propuesta por el Reglamento Interior de la SC, adelantada ayer por REFORMA, y que espera su aprobación por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. En el documento se definen los montos para las dos subsecretarías de la dependencia y para sus 12 direcciones generales.

Como alertaron académicos y trabajadores del INAH, los recursos del instituto disminuyen 457.5 millones de pesos con respecto a 2016, un porcentaje superior al 12 por ciento, mientras que el INBA aumenta 97 millones de pesos su presupuesto.

Prácticamente, todas las instituciones del sector ven castigados sus recursos con respecto a 2016: Estudios Churubusco, que recibirá 41.9 millones de pesos, sufre una merma del 41 por ciento; el Imcine, con 275.6 millones de pesos, del 17.5 por ciento, y el Inali, con 80.3 millones de pesos, del 17 por ciento.

También verán disminuido su presupuesto Educal, que contará con 35 millones de pesos, lo que significa una reducción del 31 por ciento, y el Canal 22, con 170.1 millones de pesos, del 11 por ciento.

La carta explicativa del Presidente Enrique Peña Nieto que acompaña al Proyecto del PEF resalta menos la importancia del sector en comparación con la de 2016. Hace un año destacaba su relevancia asegurando que tiene una participación del 2.7 por ciento del PIB nacional; entonces propuso 14 mil millones de pesos para la cultura.

En el proyecto de 2017, lo resume todo en un párrafo: "Se propone una asignación de 10.9 mil millones de pesos, a partir de los cuales se priorizará el gasto en programas federales de la Secretaría de Cultura, a efecto de impulsar el desarrollo cultural y conservar el patrimonio de este sector.

El programa de Apoyos a la Cultura, que reúne cinco subsidios entre los que figuran el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) y de Ciudades Patrimonio Mundial, que dispuso en 2016 de mil 978.1 millones de pesos, aparece en el documento con 150 millones de pesos, que serán ejercidos por la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural.

De las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR