Plantea Peña abatir informalidad laboral

AutorÉrika Hernández

MÉXICO.- En México, tres de cada cinco empleos son informales, advirtió ayer el Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que, aseguró, la cifra ha de generar conciencia de que en este sexenio el panorama debe cambiar a la formalidad.

El Primer Mandatario aprovechó la conmemoración del Día del Trabajo, en la que después de una década reunió a funcionarios, empresarios y líderes sindicales, para presentar los cuatro ejes de su política laboral.

La creación de empleos formales de calidad, es el primer punto, pues calificó como preocupante que 60 por ciento de los trabajadores no cuentan con el amparo del marco legal o institucional, por lo que no se benefician de la seguridad social que deberían tener.

Esto, expuso, afecta, principalmente a jóvenes, a adultos mayores, a personas con menor escolaridad y a quienes tienen trabajos con bajos ingresos.

"Es decir, la informalidad es altamente regresiva. Basta señalar que quienes trabajan en el sector formal reciben, en promedio, un ingreso 44 por ciento superior a quienes se ubican en la informalidad, por eso estamos orientado los esfuerzos del Estado a crear empleos formales y facilitar la transición hacia la formalidad laboral", prometió.

Para Peña Nieto, reformas como la de telecomunicaciones, la financiera -que se presentará en los próximos días-, así como la hacendaria, que se prevé para el segundo semestre del año, ayudarán en la generación de empleo.

Democratizar la productividad es el segundo eje, en el que el Gobierno federal intentará aumentar la capacidad productiva en todos los estados e impactando a todos los sectores, y con ello elevar el tamaño de la clase media.

Para ello, el próximo lunes se instalará el Comité Nacional de la Productividad, que se hará cargo, a través de un consejo consultivo tripartita, de tomar acciones para elevar la productividad.

El Gobierno federal se plantea como tercer eje el salvaguardar los derechos de los trabajadores, y para ellos, aseguró el Presidente, las acciones están encaminadas a proteger sus derechos, y el cuarto rubro es garantizar la paz laboral.

"En mi Gobierno habrá siempre disposición para el diálogo, la conciliación y el entendimiento. Trabajando juntos armonicemos la defensa de los derechos de los trabajadores, con los requerimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR