Plantea ONUDH Consejo Asesor

AutorCésar Martínez y Gabriela Sotomayor

MÉXICO.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, recomendó al Estado mexicano establecer un Consejo Asesor, integrado por expertos renombrados, que contribuya a revertir la tasa de impunidad imperante en el país.

"El Consejo podría elaborar y presentar públicamente una evaluación a nivel nacional sobre la impunidad y recomendar una hoja de ruta para atender el asunto, evaluar su efectiva implementación y presentar informes públicos periódicos", indicó en un documento con las conclusiones de la visita que realizó a México en octubre de 2015, dado a conocer ayer.

El funcionario de la ONU se reunió en Nueva York con Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería; Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR).

En sus recomendaciones llamó a fortalecer los esfuerzos para asegurar que todas las violaciones graves de derechos humanos, incluyendo la tortura, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, sean investigadas y sancionadas adecuadamente por una oficina especializada de alto nivel de la PGR, independiente de las estructura actual de la subprocuraduría a cargo de Betanzos.

"Esta oficina deberá tener recursos humanos, técnicos y financieros adecuados para llevar a cabo sus tareas de manera profesional y efectiva", remarcó.

El Alto Comisionado señaló la necesidad de reformar el Código de Justicia Militar para que que la jurisdicción civil pueda conocer casos de violaciones a los derechos humanos de integrantes de las Fuerzas Armadas, y urgió a adoptar una ley nacional sobre el uso de la fuerza.

Se pronunció además por "asegurar y monitorear la implementación, tanto a nivel local como nacional, de los estándares y recomendaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR