Plantea SEP modificar financiamiento escolar

AutorSonia del Valle

REFORMA / Enviada

HERMOSILLO.- El sistema público de educación básica requiere con urgencia cambiar el modelo de financiamiento, señaló ayer el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, Lorenzo Gómez Morín.

El funcionario dijo que el Programa Escuelas de Calidad, que transfiere recursos a los centros educativos, ha demostrado que se puede financiar de manera directa a los planteles.

Durante su participación en el séptimo Congreso Nacional de Investigación Educativa que se lleva a cabo en esta ciudad, Gómez Morín enfatizó la necesidad de contar con una política educativa que ponga en el centro a la escuela.

Si el sistema educativo no está centrado en la escuela, advirtió, todo se convierte en un sistema de demanda.

"Demandamos de las escuelas todo lo que está en nuestro ideario social", dijo.

Una escuela, señaló, en promedio tiene que cumplir con al menos 75 programas y aun así no ha tenido la capacidad de responder a todas esas demandas.

Si se tienen problemas de vialidad, ilustró el subsecretario, se crea un programa de educación vial para las escuelas; lo mismo si se tienen problemas de contaminación o cualquier otro problema social, se le exige a las escuelas que lo resuelvan.

"Se ha creado un dispositivo que le exige a la escuela el cumplimiento de acciones elaboradas desde fuera de la escuela, cuando la mayor demanda de las escuelas es que las dejemos trabajar", advirtió.

Centrar las acciones de la política educativa en la escuela, dijo, pasa por democratizar el sistema educativo para que las escuelas sean capaces de tomar sus propias decisiones, para que haya una mayor participación de los padres de familia.

A la par, se requiere instalar un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas orientado hacia la mejora continua, añadió.

"Cuando la evaluación se usa para denostar, para rankear, criticar, para establecer quién es el bueno y quién es el malo, deja de cumplir su propósito", señaló.

El funcionario reconoció que para transformar la política educativa centrada en la escuela, es preciso eliminar las debilidades de sistema, pues existen problemas de articulación y sobreposición de acciones entre las distintas áreas y niveles jerárquicos de la administración pública.

Inauguran congreso

Tras su participación en la conferencia magistral de ayer, Gómez Morín inauguró el Congreso Nacional sobre Investigación Educativa, que reúne a más de 2 mil investigadores de todo México para presentar y analizar la...

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