Plantea Ministro revés a diputados por gasto

AutorClaudia Guerrero y Andrea Merlos

Los logros de la mayoría opositora en la Cámara de Diputados, plasmados en el Presupuesto de Egresos del 2005 están en riesgo de ser invalidados, en su mayoría, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de prosperar el proyecto de sentencia que elaboró el Ministro instructor del caso, Guillermo Ortiz Mayagoitia.

De acuerdo con el resumen del proyecto de sentencia -adelantado tanto a San Lázaro como a la Presidencia de la República- de las 24 partidas impugnadas por el Ejecutivo Federal, en 16 le dan la razón.

En otras cinco, considera que los diputados tuvieron la razón en hacer los cambios y en tres más sólo les atribuye la razón de manera parcial.

Así lo revela el documento denominado "Problemario", entregado ayer a todos los coordinadores parlamentarios y en el que el ministro instructor manifiesta la intención de invalidar, de manera absoluta, 16 disposiciones aprobadas por los legisladores.

Entre ellas destacan varias de las principales banderas de la oposición, que fueron defendidas, particularmente, por el bloque PRI-PRD, como el caso del Programa Carretero, que el PAN y el Gobierno criticaron por considerar que tenían un fin partidista y que beneficiaban a entidades gobernadas por esas fuerzas políticas.

El Presidente pidió suspender la asignación extra de recursos para 31 tramos carreteros, que ascendían a 2 mil 134 millones, y para 274 caminos rurales para los que se otorgaron 2 mil 677 millones.

Según el documento, tampoco es válida la distribución de los tiempos del Estado en medios de comunicación; la reasignación de recursos a las universidades públicas; el subsidio al estado de Campeche por extracción de petróleo y una compensación por 2 mil 100 millones de pesos para el Programa de Apoyo y Fortalecimiento a Entidades Federativas (PAFEF).

Para la Suprema Corte de Justicia, los efectos de la declaración de nulidad absoluta y la desaparición de algunas partidas, afectan la congruencia del Presupuesto, por lo que la Cámara deberá aprobar los ajustes necesarios.

"Se propone que la Cámara de Diputados quede en libertad para realizar la recomposición del Presupuesto de Egresos de la federación, a fin de restablecer el equilibrio entre los ingresos estimados y el gasto presupuestado", se indica.

En el documento también se propone que, para hacer posible el ejercicio inmediato del presupuesto, en los casos de nulidad parcial o relativa, el Ejecutivo podrá encauzar y orientar los recursos a programas o dependencias.

Los argumentos

En el documento se reconoce que la decisión sobre las partidas presupuestales puede generar discusión al interior de esa instancia del Poder Judicial.

Para apoyar todo el documento, el ministro recurrió a un total de 12 tesis, de las cuales, cuatro se refieren a las facultades de la Cámara en relación al Presupuesto, su modificación, la normatividad a seguir para aprobarlo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR