Plantea Martínez ciudadanizar AN

REFORMA / Staff

El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, señaló que la reforma de estatutos allana el camino para que su partido gane las elecciones intermedias de 2009.

"Pone las condiciones, lo demás dependerá de la generosidad de los panistas, pero sí pone las condiciones de competencia más claras y justas al interior del partido", consideró.

En entrevista con REFORMA, afirmó que los cambios que se aprobarán en la Asamblea Nacional Extraordinaria, el próximo 26 de abril, reforzarán el vínculo que tiene el PAN con la sociedad, al simplificar la afiliación de simpatizantes vía internet y crear un registro nacional de electores.

"Cualquiera que solicite su afiliación podrá ser miembro adherente o simpatizante", dijo.

Su partido, agregó, debe tomar el riesgo de abrirse sin miedo a los ciudadanos, aunque esta apertura pueda acarrear el ingreso de elementos indeseables.

"Creemos que es mejor el riesgo de abrir las puertas, a la certeza de cerrar las puertas y morir porque nadie entra", apuntó.

No obstante, Martínez dijo que habrá candados para el ingreso de nuevos simpatizantes.

"Vamos a abrir el primer paso, pero en el segundo paso, es decir, en el de militantes y miembros activos del partido, este sigue condicionado a requisitos como una militancia de calidad".

Los adherentes, explicó, deberán refrendar su adhesión cada año. Para ser miembros activos, tendrán que cumplir al menos uno de tres requisitos: haber participado en una asociación civil afiliada al partido, haber sido representante de casilla o haber tomado un curso y pasado una evaluación.

Añadió que, aunque los adherentes podrán designar candidatos de mayoría para Gobernador, diputados federales y locales, y senadores, tendrán que cumplir con un plazo de militancia para ejercer este derecho.

"No está definido si seis meses o un año como adherente. Creo que, si vamos a abrir el partido, hay que tener el cuidado necesario para que, quien verdaderamente quiera al partido, lo demuestre durante un año".

Garantizó a los panistas que el CEN intervendrá en la selección de candidatos sólo en "casos gravísimos", como la muerte del aspirante, o por situaciones políticas críticas.

"El CEN no decide candidaturas, al contrario; quien decide circunstancias, tiempo y modo es la Comisión Nacional de Elecciones. Ahí queda garantizado el derecho de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR