Plantea Levy esquema de seguridad universal

AutorMaría Osterroth

El director general del Seguro Social, Santiago Levy, propuso ayer la creación de un sistema de seguridad social universal, financiado con impuestos al consumo en vez de gravámenes a la nómina.

Dicho esquema, explicó, estaría basado en gravámenes indirectos, como el IVA, en vez de los impuestos que actualmente van al sistema de seguridad social vía las aportaciones obligatorias.

"Mi propuesta en este momento es transitar rápidamente a un esquema donde la seguridad social sea financiada con impuestos al consumo y no con impuestos a la seguridad social como sucede hoy", dijo Levy.

Actualmente, los trabajadores de empresas formales cotizan vía el IMSS y las Afores, mientras que los empleados del sector público son respaldados por el ISSSTE, mientras del sector informal y los desempleados carecen de seguridad social.

Al participar en un foro organizado por el Fondo de Cultura Económica, Levy explicó que México tiene entre 10 y 11 millones de trabajadores que no cotizan en ningún esquema de seguridad social y cuando en 20 años lleguen a la edad de retiro no contarán con algún mecanismo que les permita subsistir.

"Lo que va a suceder en los próximos 30 ó 40 años en América Latina es inédito, se va a dar un proceso de envejecimiento de la población (...) siento que no le hemos dado las implicaciones sociales y políticas que va a representar", advirtió.

Levy reconoció que cada vez es más difícil la integración de las personas al mercado laboral, lo que complica tener una cobertura social para toda la población.

Puntualizó que el mecanismo de distribución del actual sistema de seguridad social es poco transparente a los ojos de la opinión pública, y un nuevo sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR