Plantea el IEDF juntar consultas

AutorAlberto Acosta

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) propondrá a la Asamblea Legislativa reformar la Ley de Participación Ciudadana para realizar en una misma fecha las dos consultas vecinales previstas este año y con ello optimizar los recursos empleados para su organización.

Actualmente, dicha norma establece que en agosto el IEDF debe de organizar la consulta para renovar los comités ciudadanos y consejos de los pueblos, y tres meses después, en noviembre, lleve a cabo la consulta para definir el presupuesto participativo de 2014.

Para la organización de ambos procesos, el Consejo General del IEDF tenía proyectados 60 millones de pesos, pero ante el techo presupuestal que les fijó la Asamblea y la Secretaría de Finanzas, se destinaron poco más de 35 millones de pesos al rubro de Participación Ciudadana.

Específicamente para las dos consultas se usarán 106 mil pesos, refirió el consejero Mauricio Rodríguez.

"Por esa razón, y como una forma de hacer eficiente los recursos materiales y humanos con que cuenta el IEDF, la próxima semana presentaremos a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma a la Ley de Participación Ciudadana para fusionar los procesos relativos a la elección de comités ciudadanos y la consulta sobre presupuesto participativo.

"Con ello, lo que buscamos como instituto es disminuir los costos que involucra la organización de cada uno de los procesos de participación ciudadana (elección de comités y consulta) y elevar el porcentaje de ciudadanos que participan en estos procesos", explicó Rodríguez.

La propuesta del IEDF de juntar las dos consultas en una misma fecha -que se prevé sea en noviembre o en un mes intermedio entre agosto y noviembre-, se respaldará con reformas a nueve artículos de la Ley de Participación Ciudadana, el 107, 122, 130, 151, 152, 199, 204, 236 y 239, abundó Rodríguez.

Actualmente, el artículo 107 establece que los Comités Ciudadanos serán electos cada tres años y mediante jornada electiva a verificarse durante el primer domingo del mes de agosto. En la modificación se propone que sea durante el segundo domingo del mes de noviembre.

En tanto, el artículo 122 establece que los integrantes de los comités ciudadanos iniciarán funciones el primero de octubre del año de elección, por lo que se propondrá que ese acto se lleve a cabo el primer domingo del mes de enero del año siguiente a la elección.

"Vamos a buscar a los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana y de Gobierno en la Asamblea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR