Plantea Hacienda crear más impuestos locales

AutorClaudia Guerrero

MURAL / México

MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda sugirió a los participantes de la Convención Nacional Hacendaria insistir en la creación de nuevos impuestos locales para gravar desde los salarios de los trabajadores hasta las ventas de consumo final.

Así lo revela el documento titulado "Diagnóstico general y por temas pertinentes: Ingreso", distribuido entre Gobernadores, funcionarios y legisladores que participarán en la cumbre fiscal, y que representa la base inicial para la discusión en materia impositiva.

En el texto, el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), califica como rebasadas algunas acciones del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y propone explorar nuevas fuentes de ingresos locales y potestades tributarias.

"Las acciones que se han tomado han sido rebasadas por los requerimientos de infraestructura y de satisfactores de estos órdenes de Gobierno. Por ello, es importante continuar explorando nuevas alternativas para ampliar las fuentes de ingreso locales y sus potestades tributarias.

"Se pueden retomar aquellas en las que ya se ha venido insistiendo como el gravar localmente los ingresos de las personas físicas en todas sus actividades (incluyendo salarios), la venta de consumo final y algunas de las principales fuentes de riqueza generada en los estados y municipios, por mencionar algunas", indica el texto a discusión.

Relación desigual

De acuerdo con el análisis de los ingresos de la Federación, para disminuir la dependencia financiera de estados y municipios -que en el 2000 alcanzó 88 por ciento-, urge una reforma fiscal que obligue a las administraciones locales a asumir nuevas responsabilidades.

"México requiere de una reforma fiscal que ataque y corrija los problemas de fondo y rezagos en el sistema, siendo esta Convención la oportunidad para corregir deficiencias y procurar un sistema fiscal justo eficiente y federalista.

"En la Convención se deben revisar responsablemente y tomando en cuenta el pacto federal las facultades constitucionales de los estados y municipios para recaudar impuestos, de tal manera que se disminuya la dependencia financiera de los diferentes órdenes de gobierno de los ingresos federales. En este tema es muy importante que los estados y municipios asuman nuevas responsabilidades y compromisos de ingreso", indica el documento.

En materia de indicadores, Hacienda señala que del total de gasto que realizan las entidades, sólo entre el 4 y el 6 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR